Built with Berta.me

  1. La Imagen Perdida. 2016

    Proyecto de residencia Biblioteca Pública Piloto
    Talleres, investigación historiográfica, instalación, video.
    Dimensiones variables

  2. La Biblioteca Pública Piloto de Medellín ha hecho parte de la construcción de un imaginario de ciudad, por esta razón gran parte del archivo patrimonial de Antioquia y Colombia reposa en sus instalaciones. Cuenta con uno de los archivos más importantes en patrimonio fotográfico de carácter histórico en el continente y el mayor archivo fotográfico de negativos de América Latina. Sin embargo; dentro del archivo de prensa solo existe una sola fotografía sobre el atentado hacia la biblioteca ocurrido el 17 de marzo del 2004 cuando alguien detona un petardo en las escaleras de la sala general. A los pocos días este espacio fue clausurado 8 años con una reja y luego con un muro, dejando adentro las escaleras y luego como espacio extra para los archivos de la hemeroteca. Aún no se sabe con exactitud las razones del atentado, sin embargo existen sospechas de tener relación con diez reinsertados que se encontraban trabajando durante ese periodo en la biblioteca, ex-integrantes del grupo paramilitar Bloque Cacique Nutibara adjunto a las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). Desde entonces este espacio estuvo cerrado y el acceso al segundo piso por la escaleras inhabilitado.

    Esa imagen perdida en los archivos registra algunos de los funcionarios y bibliotecarios recogiendo los escombros el día después del atentado. Muchos de ellos no conocían la imagen, pero todos, sin excepción recuerdan aquel día.

    Volver a la imagen, construirla nuevamente y permitir la creación de un pacto ficcional, fue el propósito de este proyecto.

    Proyecto ganador programa de  Estímulos Arte y Cultura de la Alcadía de Medellín en alianza con el Museo Casa de La Memoria y su convocatoria “Imaginarios de vida en paz” 2016.